El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Dónde Actuamos

   La exclusión social provocada por la pobreza tiene un origen urbano. Esta población suele vivir en nuestras ciudades, en espacios o barrios concretos. Estos barrios se construyeron para ubicar en ellos a las personas excluidas económicamente lo que ha contribuido a que se desarrolle entre sus miembros la cultura de la exclusión y se dificulten, debido a su concentración y estigmatización, las posibles alternativas y oportunidades para sus habitantes.

    En una comunicación F. Barreiro Cavestany expone con suma claridad que: “Los guettos de población pobre son muchas veces el resultado, y tienen su origen, en operaciones de vivienda pública que adolecen de un error de concepción urbana. Se parte del supuesto que producir viviendas y asegurar en el mejor de los casos una urbanización y unos servicios mínimos (transporte, escuela) ya es producir un trozo de ciudad y atribuir condición de ciudadanía. El error es triple: Producir barrios monofuncionales y socialmente homogéneos, no vincular estas operaciones a las dinámicas económicas e infraestructurales que contribuirán a la inserción y no dotar a los barrios de calidad urbana de algún atributo de centralidad o de visibilidad social”.  

    En Andalucía, todas las ciudades principales presentan este tipo de áreas urbanas. Son zonas donde se concentran todas las problemáticas que definen a un grupo en situación de exclusión social o pobreza.

    Estas áreas urbanas y siempre en relación con las características básicas y los principales índices de desarrollo y riqueza de los valores medios de una ciudad determinada, presentan diferencias sustantivas, de carácter negativo, respecto a tales referencias.

   Para ubicar nuestras zonas  vamos a mostrar una panorámica de la ciudad, donde comprobamos que se sitúan en la periferia de la misma, característica que tienen en común el barrio de Palmeras, Guadalquivir y calle Torremolinos, fenómeno que va influir en el desarrollo de los mismos.

mapa cordoba

   El Barrio de las Palmeras  se encuentra situado en el distrito noroeste (Distrito-6) de Córdoba, en  la carretera de Palma del Río, en la periferia de la ciudad.

barrio palmeras

   A modo de ubicación, la Calle Torremolinos y el Barrio Guadalquivir se sitúa al sur de la ciudad de Córdoba, junto a la carretera de Granada en el barrio del Sector Sur.(Distrito 9)

barrio torremolinos

 
Asociación Encuentro en la Calle
C/ Libertador Joaquín Da Silva, Manz, 17, Bajo, 14013, Córdoba (España)
(+ 34) 957 760999
encuentro@encuentroenlacalle.org